Abriendo Puertas

Si alguna vez has intentado llevar a tus amigos/pareja a un museo, debes saber que puede ser una tarea complicada. Lamentablemente los museos no tienen la mejor reputación. No se los considera lugares entretenidos donde te puedes sentir cómodo. Los profesionales en museos debemos afrontar que si la gente no viene al museo, de nada nos sirve hacer programas y proyectos educativos fabulosos. Cuando trabajaba en el Museo Británico una colega me dijo que el primer paso para desarrollar un programa educativo exitoso es hacer que la gente se sienta cómoda en el museo y disfruten de su experiencia. Partiendo de esta idea, durante mi año de investigación decidí participar en un sinnúmero de actividades en diferentes museos. En este post voy a compartir con ustedes las que mas disfrute. 

Para mi cumpleaños el año pasado decidí ir por primera vez a New Orleans (no por la fiesta, sino por los museos y la comida). Uno de los museos que visite fue el NOMA (New Orleans Museum of Art). Mi hermana y yo fuimos al evento que organizan los viernes por la noche. El museo ofrecía diferentes actividades. Una de estas actividades era una demostración de cocina inspirada por la exhibición "The Essence of Things". Un chef reconocido demostraba como se realizaba un simple sorbete de frutas relacionándolo con la simpleza del diseño de los objetos de la exhibición. Y lo mejor de todo, al final podías probarlo.

Mi segunda experiencia positiva, a la cual asistí mas de una vez, fue en el New Museum en New York. Esta era una meditación guiada (Guided Meditation for Black Lives Matter) relacionada a la exhibición Simon Leigh: The Waiting Room. La meditación no estaba solamente relacionada al tema de la exhibición sobre salud y bienestar, pero también aludía a un tema social relevante hoy en día en los Estados Unidos, los crímenes contra la comunidad afroamericana. Tengo que admitir que no soy muy fan de la meditación, pero me gusto tanto la actividad y su relación con la exhibición que decidí asistir varias veces (lamentablemente no tengo fotos de esto, estaba muy concentrada ✌)

Además durante todo el programa había una banda de jazz. No voy hacer comentarios acerca de esto, ya que en el video que está aquí pueden ver lo mucho que lo disfrute. Comida+música+arte= que más puedo pedir. Además New Orelans es conocida por su comida y su música. Estas dos actividades hicieron que mi experiencia en el museo sea mejor y que decida permanecer más tiempo en el. 

My tercera experiencia fue en Ginebra en una cita (por si acaso los museos son los mejores lugares para tener citas). Logre convencer al chico con el que estaba saliendo en ir conmigo al Centre d'Art Contemporain para un evento especial que se llama Nuit de Bains donde muchos de los museos y galerías de arte están abiertos hasta tarde. El Centre d'Art Contemporain consiguió un auspicio de una cervecería y evaluaban cervezas. Los visitantes podían ver la exhibición de Sonia Kacem (la cual era brillante) mientras tomaban un trago. My cita estaba impresionado de que los museos permitirían esto y disfruto mucho de la noche y la exhibición. Una cosa tan simple, cambió su percepción acerca de los museos (tal vez puedo cambiar la percepción de los museos una cita a la vez 😂)


Hoy en día Los museos ofrecen una gran variedad de actividades. Mis tres ejemplo lo demuestran, desde meditación a actividades que incluyen bebida y baile. Escogí estas tres actividades para demostrar que se pueden hacer cosas diferentes y divertidas relacionadas al museo donde la gente se sienta relajada y cómoda. Hoy en día los museos deben ofrecer programas donde la gente se divierta, algo que tal vez antes no era considerado propio de un museo. 

¿Has participado en alguna actividad divertida en un museo? O mejor aun, has sido parte de una actividad que sea divertida y a la vez hayas aprendido algo? 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now