Inspirando Conexiones

Durante mi investigación de museos me encontrado con que algunos museos han decidido presentar y relacionar los objetos de su colección de manera distinta. Estamos acostumbrados que los museos dividan su colección según clases, tipos y sub-tipos de objetos. Esta manera de clasificación tradicional parece ser obvia. Sin embargo, cuando aprendemos acerca del mundo que nos rodea, no existe esta clasificación, nadie nos divide el mundo real en temas. Estamos constantemente haciendo diferentes conexiones y relaciones personales entre ideas. En este post voy hablar de tres museos que promueven relaciones diferentes entres los objetos de su colección.  

 

El primer ejemplo, el Musée des Confluences en Lyon es mi nueva obsesión en el mundo de los museos. Como el nombre lo indica el museo se enfoca en los puntos en común, las conexiones entre objetos e ideas. Inspirado en este museo voy a proponerte una actividad. Abajo encuentras dos imágenes de objetos que en el Musée des Confluences se encuentran en frente ¿Cuál crees tu que es la relación entre ellos?  

 

Puedes encontrar la explicación que ofrece el museo acerca de la relación de estos objetos

al final de este post.  

El Musée des Confluences fue re diseñado recientemente. Es obvio que no todos nosotros tenemos la posibilidad de re diseñar el museo donde estamos. ¿Pero cómo podemos aplicar esta misma idea en nuestros museos? Una idea que se me viene a la mente es colocar un objeto misterioso en una sala diferente, en la cual parecería no pertenecer. O la verdad, si te lo permiten, te incentivo ha realizarlo con varios objetos. Se puede crear una actividad alrededor de estos objetos, preguntando a los visitantes cómo creen ellos que se relaciona el objeto misterioso al resto de la colección que se encuentra en la misma sala. O inclusive pedir a los visitantes que encuentren estos objetos misteriosos y realizar una búsqueda de tesoros. 

Mi segundo ejemplo de un museo que promociona relaciones innovadoras en su colección es la Renwick Gallery. que abrió recientemente sus puertas en Washington DC. De manera similar al Musée des Confluences, se ha rediseñado la galería y se han incorporado diferentes conexiones entres las obras de arte. Esta relación se presenta por medio de líneas de colores en el piso, las cuales conectan una obra con otra (mira el video). La relación se basa en los mentores de cada artista, la técnica utilizada y/o el material. Una vez más, no todos podemos pintar nuestros pisos de colores, sin embargo la misma actividad puede realizarse en visitas de colegios o eventos usando post-it (Notas adhesivas de colores).  

Finalmente, el equipo del departamento de educación del  Victoria and Albert Museum en London han diseñado una actividad donde invitan a los visitantes/estudiantes ha encontrar los seis grados de separación/conexión entre dos objetos. A primera vista parecería que los objetos propuestos no tuviesen ninguna relación. Los espacios en blanco entre los objetos deben ser llenados con otras piezas que se encuentran dentro de la colección. Cuando participe en esta actividad, durante un taller de educación en museos, mi grupo y yo creamos una historia de amor que conectaba dos tazas de chocolate y el retrato de una chica utilizando otros retratos, relatos y notas (como se puede ver en la imagen de la izquierda).

Te invito a que la próxima vez que visites un museo escojas dos objetos al azar e inventes una historia o posible relación entre ellos. 

Considero que estos tres ejemplos son buenas prácticas en educación en museos ya que incentivan a los visitantes a hacerse preguntas, buscar respuestas, resolver problemas y conectar conceptos de manera diferente. ¿Conoces algún otro buen ejemplo de un museo que promueva conexiones entre los objetos de su colección de manera creativa?

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now